Hay que tener en cuenta varios criterios a la hora de escoger el tipo de escalera que vamos a instalar. El lugar de instalación, espacio de que disponemos, el uso que le vamos a dar y tampoco podemos olvidar el presupuesto.
Escalera recta
Muy simple. Se trata de un tramo recto con o sin contrahuella, con o sin rampa. Cómoda, económica y fácil de instalar. Es la heredera de la escalera molinera y la encontrará en todo tipo de diseños, del más clásico al más moderno.
Escalera de caracol
Los escalones ascienden alrededor de un eje central. Tanto en forma circular o cuadrada, ocupa muy poca superficie y puede instalarse en cualquier rincón de la habitación. Se integra perfectamente en un interior contemporáneo.
Escalera de cuarto de giro
Compuesta de dos o tres tramos. Es muy cómoda pero necesita un espacio de retroceso al final de los escalones, en el descansillo. Como la escalera recta, ocupa bastante superficie pero se puede recuperar el espacio instalando un trastero, por ejemplo.
Escalera molinera
La antecesora de la escalera recta está reservada a superficies reducidas y a accesos ocasionales (altillos o buhardillas) puesto que es bastante empinada (con una pendiente del 75%, cuando la de una escalera clásica suele ser del 30%). Sin contrahuella.
Escalera escamoteable
Es perfecta cuando no disponemos de mucho espacio puesto que se pliega y despliega fácilmente. Indicada para usos ocasionales (acceso a un trastero en una buhardilla). Puede escoger entre el modelo plegable, corredero o en acordeón.
En confort de la escalera
En función de la profundidad y de la altura de los escalones que también dependen de la altura de la escalera y del espacio que ocupa. Cuanto mayor sea el espacio de que dispone menos empinada será la escalera y más profundos y confortables, por lo tanto, serán los escalones.
Elementos a tener en cuenta para conseguir una escalera confortable:
Una pendiente del 30% es mucho más cómoda. La distancia entre el primer escalón y el techo debe ser de 2 metros por lo menos.
La altura de los escalones no debe pasar de los 21 cm.
La profundidad de los escalones debe ser de 18 cm por lo menos para que quepan bien los pies.
La escalera deber ser lo suficientemente ancha como para que dos personas se puedan cruzar sin dificultad. Los modelos estándar miden 80 cm.
No olvide las rampas, las barandillas, los pasamanos ni las contrahuellas para hacer la escalera más cómoda y más segura.
Entradas populares
-
La madera es un recurso natural y eficaz para un calefacción eficiente y poco contaminante. Por otra parte, se trata de una energía totalmen...
-
¡Una casa ecológica es una casa saludable, económica… y confortable! Para diseñarla, hay que pensar su entorno (el aire, el agua, la luz…...
-
Ahorre en agua potable y recupere el agua de la lluvia para los sanitarios, la lavadora, para regar el jardín, para lavar el coche, etc. ...
-
La energía solar La energía solar es una fuente de energía gratuita e inagotable y no emite CO2. Hay dos tipos de receptores: Los cole...
-
Elemento indispensable para su confort, la calefacción representa la parte más importante del presupuesto de una vivienda: es la responsabl...
