Home / Calefacción / Las energías renovables para la calefacción

Las energías renovables para la calefacción

La energía solar

La energía solar es una fuente de energía gratuita e inagotable y no emite CO2.

Hay dos tipos de receptores:

  • Los colectores térmicos que transforman la radiación solar en calor.
  • Los colectores fotovoltaicos que permiten producir electricidad.

En su casa, puede utilizar la energía solar para la calefacción o como sistema de calentamiento del agua de los sanitarios.

  • Para saber más: panel solar fotovoltaico
  • Para saber más: panel solar térmico

Energía solar térmica

La energía se transfiere al agua en forma de calor gracias a colectores solares térmicos. Puede conservar su antigua caldera y añadir paneles solares y un calentador con doble tanque. Por lo que respecta al agua de los sanitarios, la energía solar puede cubrir de un 25 a un 60% del calentamiento de la casa y de un 50 a un 85% para el agua caliente (según la región). De todas formas, necesitará un sistema complementario puesto que no tendremos 365 días soleados al año. Así pues, aplicaremos un sistema solar comisado (energía solar más otra fuente de energía).

Hay dos sistemas principales:

Agua caliente solar:

El líquido que transporta el calor pasa directamente al compartimento y vuelve colectores. El compartimento almacena el calor y la transmite a las habitaciones.

Otros sistemas combinados:

El líquido que transporta el calor calienta el agua del depósito y vuelve a los colectores. El agua caliente sanitaria se origina en un tanque sumergido o por un intercambiador de calor y alimenta los sistemas de calefacción.

Energía solar fotovoltaica

La energía del sol se transforma en energía eléctrica a través de los paneles. La energía generada puede utilizarse directamente para la iluminación y para los electrodomésticos.

La aerotermia y la geotermia

Aerotermia:

El aire exterior almacena cada día calorías que se pueden transformar en energía. Esta energía puede recuperarse y ser utilizada para calentar su casa de manera inteligente.

Funcionamiento:

Un bomba de agua aerotérmica extrae las calorías del aire exterior y las distribuye por la vivienda o en el agua caliente de la calefacción a una temperatura más elevada.

De esta forma, garantizamos la calefacción a través del aire expulsado (bomba de calor aire/aire) o de forma indirecta a través de un circuito hidráulico que alimenta un panel calentador, radiadores o ventiloconvectores (bomba de calor aire/agua).Una bomba de calor geotérmica o aerotérmica puede proporcionarle de 3’5 a 4,5 kW de electricidad consumida. Puede conseguir ahorrar hasta un 75% en electricidad respecto a un sistema convencional.

Geotermia

La tierra absorbe energía solar que almacena en forma de calorías en el suelo. Esta reserva de calor subterránea puede representar una fuente de energía para calentar su casa. Para ello necesita instalar una bomba de calor y colectores subterráneos que expulsan la energía de la tierra o de las capas subterráneas.

La madera

Ver apartados anteriores.

Energía eólica

Esta energía transportada por el viento representa del 1 al 2% de la energía total que recibe la tierra.

La energía eólica se basa en las transformación de la energía del viento en energía eléctrica: el aerogenerador se acopla al generador eléctrico para producir corriente. Este generador puede estar conectado a una red eléctrica o bien funcionar de manera autónoma con un generador complementario (un grupo electrógeno) y/o un parque de baterías. Es una tecnología en pleno auge y se está adaptando al medio urbano.

About ramon

Check Also

agua lluvia depositos

Depósitos de agua de lluvia

Ahorre en agua potable y recupere el agua de la lluvia para los sanitarios, la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *